Pymes del Biobío conocen y valoran las potencialidades de Bloqus, la primera plataforma digital de diseño de viviendas en madera
Durante los meses de septiembre y octubre, los profesionales a cargo del proyecto Bloqus, el cual consiste en ser la primera plataforma pública digital de diseño de viviendas sociales en madera, han iniciado la etapa de visita y reuniones con un importante grupo de pymes de la región del Biobío, con el objetivo de ir fortaleciendo este importante proyecto financiado por Corfo Biobío, respaldado por el Minvu, y realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Sede Concepción.
Marcelo González Retamal, director del proyecto, explicó “que las visitas comenzaron en la capital penquista, y empresas vinculadas a la prefabración de materiales y otras constructoras, con el foco de presentar los detalles técnico y potenciales de esta plataforma, y al mismo tiempo palpar en terreno el interés de dichas pymes sobre Bloqus, como modelo de negocio”.
“O sea en qué parte del proceso ellos se sienten interesados para pensar en diseño, fabricación o montaje de viviendas sociales. Y ver las capacidades, ver en terreno qué cosas están haciendo. Y empezar a hacer ese link entre plataforma Bloqus, que es una plataforma de diseño para fabricación y montaje de viviendas sociales y esta empresa. Estamos viendo quienes serían la constructora, los proveedores de materiales, los montajistas, los que van a industrializar, qué tipo de componente van a industrializar”, indicó el ingeniero en madera y uno de los líderes del proyecto, Marcelo González.
La ruta de Bloqus durante las últimas semanas también abarcó las provincias de Arauco (Cañete) y Biobío (Los Ángeles), específicamente con dos empresas (Galilea y Ditnova), y con las que se pudo interactuar en terreno, conocer sus procesos locales como proveedores. “Maderas Galilea tiene todo el proceso, fue super interesante, porque increíblemente una pyme en cañete tiene todo el proceso muy industrializado muy bien hecho y ordenado, tiene todo para poder saltar a industrializar, capacidades técnicas, tiene infraestructura, tiene equipos, y está en Cañete, en un lugar geográfico y estratégico, que también tiene demanda de viviendas sociales muy interesantes”, dijo González.
Respecto a Ditnova, que está innovando en recubrimiento para maderas, pinturas, para interior y exterior, y también con resistencia al fuego, dijo el ingeniero de la USS, que también fue muy interesante. En Los Ángeles, en tanto, el equipo de Bloqus, visitó tres empresas locales: Promaes, JCE y Vicsa Industrial. “Los tres son aserraderos, con procesos de manufactura, de secado, impregnación, clasificación de madera, y hay mucho interés de sumarse a la plataforma, y constatamos que están viendo posibilidades de negocio en torno a industrialización de viviendas”, indicó Marcelo González.
Cabe destacar que esta fase de salidas a terreno consiste en identificar “a quienes le interesa, es decir, ver el interés que hay, partimos de la base que ya conocen lo que estamos desarrollando a través de esta plataforma Bloqus, los desarrollos, y estamos acercándonos para ver en qué parte del proceso les interesa. Hacemos el levantamiento de todas esas empresas y ahora en octubre noviembre queremos tener una reunión con todos los interesados, y proponer un primer modelo de negocio. Dar una primera propuesta”.
En paralelo, los profesionales de Bloqus están trabajando los costos de los componentes industrializados, y se tiene en carpeta ingresar una vivienda al Serviu, para que quede disponible y se pueda construir. La idea del proyecto, es que cuando se haga ese match con el modelo de negocio y la empresa, ya se pueda empezar a ver posibilidades de que ellos puedan desarrollar proyectos el 2026. Dijo González que el año2026 se va contar con una vivienda piloto, la cual será emplazada en el campus Paicaví de la USS, vivienda que será construida, precisamente con las pymes del Biobío que van a estar dentro de este modelo de negocio.
Consultado respecto a qué hace distinto Bloqus en torno a otros procesos de industrialización de viviendas, Marcelo González es enfático: son dos cosas. “Uno, lo distintivo es que es una plataforma colaborativa, no que sea solamente una empresa va a ser todo el proceso, sino que son varias, colaborativamente hacen todo el proceso, diseño, fabricación, montaje, de las viviendas; y segundo, es que estamos enfocando en pymes del Biobio para que entre ellas puedan colaborar a través de esta plataforma y se puedan desarrollar estos proyectos. O sea, la innovación va en el modelo que propone la plataforma”.
Finalmente, el director de Bloqus hizo hincapié en que una vez que se valide este proyecto en el Biobío, se espera expandirlo a otras regiones donde existe déficit de vivienda sociales, y que no queda sólo en un trabajo académico, sino que es un proyecto real, concreto, visible, escalable y materializable con otras empresas, como proyecto público.